Biografía

Mauricio Riveros: Autor en defensa propia

Con casi dos décadas de carrera como músico y poeta, Mauricio Riveros se ha convertido en Hispanoamérica en una figura de culto, especialmente dentro de círculos artísticos. Luego de numerosas giras y encuentros literarios internacionales ha sido considerado por la prensa especializada como un representante del rock poético.

Comenzó su carrera en su natal Chile iniciando el año 2000 con la banda Truman donde fue compositor, cantante y guitarrista, también se caracterizó por su personalidad estética cambiante, emparentada con el rock teatral y el glam de los 70’s. Diez años más tarde iniciaría un camino sin el grupo con el álbum «La Verdad (Confesiones en Solitario en Diez Actos)», publicado por el prestigioso sello chileno Alerce. Gracias a ese trabajo logró reconocimiento en países como España y México, estableciéndose en este último y desde donde desarrollaría su carrera.

Sencillos como ‘Lo que no está permitido’, ‘El lobo herido’ y ‘El desastre’ cautivaron a sus seguidores mexicanos, los que además entendieron sus códigos estéticos, su interpretación sentida y la poesía vertida en sus canciones.

Su nueva residencia significó el reconocimiento de la prensa, el público y la reedición de varios de sus trabajos, todo como antesala de la edición de «Los Tiempos de Ahora«, su segundo largaduración, grabado entre Ciudad de México, Zaragoza y Santiago de Chile. De ese álbum destacaron sencillos como ‘Ártico’, ‘La misma luna’, La flor inconforme y Los muertos’.

Muestra de gran parte de su carrera y su evolución sonora se recopiló más tarde en el álbum «Verteverbal 2007 – 2017», el que repasa diez años de su trabajo musical.

En paralelo a los discos y conciertos Mauricio Riveros ha desarrollado una carrera de escritor con cuatro libros editados y colaboraciones firmando artículos y ensayos para revistas literarias, también ha producido varios trabajos de video poesía basados en sus libros, en los que sus versos han sido leídos por poetas de México, España, Chile e Italia.

Para este año se anuncia la salida de ‘Las distancias‘, su tercer disco de estudio, cuya ancla es la poesía, siempre caracterizada por su libertad estética y sonora, algo patente en los tres primeros singles: ‘Tu rostro, mi sol’, ‘Nieve’ y «Hombre, volcán, ciudad» que han servido de embajadores antes de la edición definitiva del álbum.